REFLEXIONES ACERCA DEL DISEÑO INDUSTRIAL (industrial design reflections)
viernes, agosto 16, 2024
Criarnos y cuidarnos: reparando los diseños
Raising and caring: repairing designs.
Fernando Alberto Álvarez – Romero, PhD, Msc, DI.
Área Académica de Diseño de Producto, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Bogotá, Colombia
fernando.alvarez@utadeo.edu.co
2. RESUMEN
El presente artículo acoge el desafío de pensar en reparar el diseño: Daño, cuidado y fragilidad. Para tal propósito se considera que una perspectiva clave que quizás aporte a la crisis civilizatoria actual, es el sentipensar críticamente algunos de los paradigmas más influyentes en los que se ha erigido buena parte de los diseños y sus acciones derivadas, como el caso de las economías y sus diseños; de la política y sus diseños; las dinámicas sociales y sus diseños, por citar algunas vertientes contemporáneas defuturadas del diseño, que están aproximándonos al desfiladero como especie.
Igualmente, se propone revisar, conforme los significados cambiantes, las dinámicas de la acción diseñistica, interesando poner en crisis constructiva, conceptos fundamentales en torno al cuidar como: administrar, mantener, proteger, controlar, reparar, entre otros, que, de igual manera, han usado semánticas hegemónicas.
Palabras clave: cuidado, crianza, restauración, diseño, filosofía andina.
Keywords: care, raising, restoration, design, Andean philosophy
3. TEXTO Y NOTAS
Introducción
Frente a la discusión contemporánea del diseño y su función social, es apreciable la mención a Tony Fry quien ha puesto de relieve que somos humanos, gracias a nuestra capacidad para diseñar. Es quizás, en virtud de ello, que se puede hablar y estudiar las civilizaciones del pasado quienes crearon, aprendieron, generaron y acumularon conocimientos; y hoy nos maravillan las grandes obras de su pasado, su increíble cultura material.
Con ello la humanidad ha logrado un lugar ¿junto con?, o, frente a otros seres naturalmente dotados para la supervivencia. El homo construyó su estar en el mundo, y existe siendo social y a la vez tecnológico forjando su propio entorno. Así, con todas las capacidades humanas como la inteligencia, la sensibilidad y empatía, la creación y la fabricación, las sociedades llegaron a ser una de las especies que colonizó el planeta. Pero con saldos -defuturados- al presente, ambiental y socialmente.
Al plantearse dicha defuturación, Ann Marie Willis y Tony Fry nos invitan a considerar que, con esta tecnología del diseño, se viene diseñando un futuro cada vez más inviable en el planeta que habitamos (Willis, 2006; Fry, 2012; Escobar, 2019). Tanto así, que nos encaminamos a nuestra propia extinción de acuerdo con evidencias proporcionadas por la comunidad científica y hemos entrado en un punto de no retorno debido a la sobreexplotación en el planeta .
Preguntarse por los paradigmas sobre el qué, cómo, o quién cuida en clave de cuidado y reparación Tal vez con ello en mente, esta lectura logre llamar la atención sobre otras miradas no hegemónicas que puedan contribuir a reparar el diseño, sobre todo, devenidas de los pueblos andinos, quienes las han vivenciado en clave convival con todos los seres, a pesar de la presión colonizadora, la aniquilación, el ocultamiento y la negación. ¿Quién cuida qué y qué cuida a quién? También ¿quién repara qué y qué repara a quién? .
TODO MI TEXTO DISPONIBLE EN: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/12939
Suscribirse a:
Entradas (Atom)